Internacional
Bolivia: 52% rechaza cambio en la Constitución para un nuevo mandato de Morales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 52% de bolivianos rechaz√≥ una eventual modificaci√≥n de la Constituci√≥n para dar luz verde a una nueva reelecci√≥n del presidente boliviano Evo Morales, que gobierna el pa√≠s desde 2006, seg√ļn una encuesta difundida el mi√©rcoles.

Una muestra de la firma Captura Consulting, por encargo del diario El Deber, dijo además que el 39% de las personas encuestadas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades más importantes del país, están a favor de la modificación constitucional.

El tema fue instalado prematuramente en el debate hace unas semanas por partidarios de Morales, pese a que a√ļn le restan cuatro a√Īos para terminar su actual per√≠odo de Gobierno (2015-2020), que inici√≥ en enero.

Desde Bruselas, donde asiste a una cumbre de la Celac con la Uni√≥n Europea, Morales dej√≥ abierta la posibilidad de un nueva postulaci√≥n para la gesti√≥n 2020-2025. “Si el pueblo dice que hay que cambiar la Constituci√≥n, obedecer√©”, dijo el mandatario a la cadena alemana Deutsche Welle, en declaraciones que fueron reproducidas por la prensa boliviana.

Una eventual reelección del mandatario necesitará de una reforma constitucional solicitada por iniciativa popular -con el pedido de 1,2 millones de personas- o vía Congreso, donde el partido de Morales tiene mayoría absoluta.

Si la reforma es parcial puede hacérsela en el Congreso o, si es de fondo, será preciso llamar a una Asamblea Constituyente. Las reformas deberán someterse luego a un referendo popular.

Morales ganó la elección para su primera gestión con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para al período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, superando en todos los casos a una oposición dispersa.

La encuestadora informó que entrevistó a 900 personas entre el 28 de mayo y el 2 de junio, con un margen de error del 3,3 puntos porcentuales.

Tendencias Ahora