Un inédito acceso al trabajo de la Oficina de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción tuvieron las personas que visitaron el tribunal en el Día del Patrimonio. El ministro en visita Carlos Aldana y sus asesores explicaron a los interesados los 10 años de investigación de delitos de lesa humanidad.

Desde el año 2005, cuando fue nombrado a cargo de los procesos, el hoy presidente de la Corte de Apelaciones penquista, ha investigado más de 100 causas relativas a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

La idea de abrir la Oficina de Derechos Humanos al público en el Día del Patrimonio fue del mismo ministro Carlos Aldana, quien dio cuenta de la información que se puso a disposición de los visitantes con esta iniciativa.

También fueron exhibidos expedientes históricos como el recurso de amparo presentado el 11 de marzo de 1975 en favor de Adan Valdebenito Olavarría, minero de Lota cuyo paradero se desconoce desde su detención en septiembre de 1974.
La presidenta local de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Elizabeth Velásquez, saludó la iniciativa del Poder Judicial.

Por tercer año consecutivo la Corte penquista se adhirió a la conmemoración del Día del Patrimonio, aprovechando -dijo el ministro Aldana- de acercar la justicia a la ciudadanía.

El Edificio de Tribunales de Concepción esperaba superar los 400 visitantes que tuvo el año pasado.