La empresa constructora del puente Cau Cau, la española AZVI, sostuvo que las responsabilidades respecto a las fallas encontradas en la ejecución de la obra quedarán claras cuando se lean los informes, asegurando que los problemas se dieron a conocer oportunamente al Ministerio de Obras Públicas. Esto luego que el ministro Alberto Undurraga, responsabilizara de las fallas a la constructora y a la Asesoría de Inspección Fiscal, Zañartu.

Errores en el diseño del sistema de levante o problemas al momento de ejecutar las obras del puente Cau Cau, son las versiones que exponen su empresa constructora AZVI y el Ministerio de Obras Públicas, eludiendo eventuales responsabilidades respecto a la tercera falla que registró el viaducto el pasado 24 de febrero, y que mantiene suspendido el levante de sus tableros.

La polémica se genera luego que el ministro Alberto Undurraga, responsabilizara a través de un comunicado a la empresa constructora y a la asesoría de inspección fiscal Zañartu de las fallas registradas en el viaducto, tras recibir los informes que la empresa solicitó elaborar al Idiem, de la Universidad de Chile, y a la austriaca Waagner Biró, los cuales buscaban establecer los problemas y posibles soluciones.

Es en ese sentido, que el gerente general de Azvi en Chile, Juan Lacassie explicó a Radio Bío Bío que respeta la institucionalidad del país, ya que la empresa lleva 12 años realizando proyectos en Chile, asegurando que el ministro no conoce el proyecto desde el principio y por ello no sabría de todos los problemas que la constructora ha dado a conocer a la cartera y que las responsabilidades quedarán claras cuando se lean los informes.

Cabe señalar que en la declaración, el secretario de Estado califica como una respuesta tardía los planteamientos entregados por la empresa AZVI respecto de los problemas detectados en la construcción del viaducto, cuestionando que se den después de dos años de ejecución de las obras, y “un mal comportamiento de la empresa”, tal como lo explicó durante su visita a la región el pasado miércoles.

En cuanto al retiro del registro de contratistas de la empresa, el ministro Undurraga sostuvo que tras anunciar que la empresa sería suspendida del registro de contratistas por dos años, se hizo lo que correspondía, explicando que se encuentra en proceso de apelación tal como obliga el reglamento.

En tanto, el representante de la constructora, indicó que tienen la mejor disposición de terminar el proyecto, pero cada parte deberá asumir sus responsabilidades y pagar sus culpas, así como el Ministerio deberá asumir sus errores de proyecto.