En la Plaza de Armas de Los Ángeles se desarrolló la actividad denominada “Candlelight”, la cual busca conmemorar a quienes han muerto a causa de Sida, además de sensibilizar a la población con respecto al autocuidado.

Luis Benavides, presidente de la Agrupación Positivamente Positivo de Talcahuano, sostuvo que esta es la versión número 33 que se efectúa de la iniciativa, la que se replica en más de 130 países del mundo con el fin de sensibilizar a la comunidad.

A juicio de Benavides las personas deben educarse e informarse sobre lo que significa esta enfermedad, en lo que el Estado también debe cooperar para así contribuir a la detección a tiempo del VIH.

Oriana Astudillo, director ejecutiva provincial de Fundación Prodemu dijo que en Bío Bío trabajan con mujeres que padecen VIH y de ellas nace la necesidad de contar con información y hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos.

Jaime Carrasco, profesional de la Seremi de Salud de Bío Bío encargado de VIH, detalló que las características de los contagiados con SIDA dan cuenta principalmente de hombres entre 20 y 40 años, los que tienen un alto nivel de estudios, a diferencia de lo que ocurría hace un par de años.

Con respecto a las mujeres, el perfil epidemiológico es similar, sin embargo éstas tienen una mayor sobre vida, ya que buscan tratamiento a diferencia de los varones, puntualizó.

La actividad contó con la realización de una representación en la Plaza de Armas y luego se encendieron velas que representaron el lazo rojo que simboliza a dicha enfermedad.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)