Para enfrentar de mejor forma los episodios críticos de contaminación ambiental, el Ministerio de Transportes anunció que 23 vías capitalinas se transformarán en exclusivas para el transporte público en periodos de pre emergencia y emergencia.

A la fecha se han anotado 8 alertas ambientales preventivas producto de las irregulares condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

Esperando las precipitaciones que podrían mejorar este panorama, las autoridades de Transportes y Medio Ambiente han adelantado los planes de mitigación ambiental. Uno de ellos apunta a destinar 23 arterias para uso exclusivo del transporte público en periodos de pre emergencia y emergencia [revisa el listado completo aquí].

El ministro de Transportes subrogante, Cristián Bowen, explicó que la medida permite reducir los índices de contaminantes, recordando que esto se suma a la restricción vehicular que, en pre emergencia alcanza los seis dígitos para automóviles no catalíticos y 2 con sello verde, mientras que en emergencia la prohibición es de ocho dígitos para autos convencionales y de 4 para catalíticos.

Bowen insistió en que la implementación de las vías exclusivas se aplicará entre las 07:30 y 10:00 horas, y posteriormente entre las 17:00 y 21:00 horas.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que los estudios señalan que una parte importante de las cifras de contaminación son generadas por fuentes móviles.

Entre las principales arterias donde se aplicarán las vías exclusivas se encuentran Pajaritos, Gran Avenida, Santa Rosa, Vicuña Mackenna, Tobalaba, Bilbao, Recoleta e Independencia.

En tanto, Cristián Bowen insistió en que este plan puede ser modificado si las condiciones viales no cumplen con las proyecciones estimadas.

Para conocer el detalle de las vías se puede llamar al fono 800 73 00 73 o visitar la cuenta de Transantiago en Twitter.