Son muchos los que se quejan en nuestro país de jornadas laborales muy extensas. El reclamo dirigido a los jefes suele criticar la forma que tienen de evaluar a sus empleados bajo el criterio de que quien se va más tarde de la oficina o faena es un buen trabajador, tanto mejor si hace horas extras o si se lleva trabajo a la casa.

Mientras en Chile se espera el cambio de mentalidad que poco a poco se adueña de las empresas del mundo, entregamos el ranking de los países con jornadas laborales más cortas, donde se ha decidido que producción no es igual a horas de trabajo y que, por el contrario, un empleo satisfactorio sí incide en la efectividad de los trabajadores.

5to lugar, Suecia: Su jornada laboral no difiere de la que tiene la mayoría de los países, pero cuenta con planes pilotos -que benefician por ahora a los trabajadores de Goteburgo- para que se trabajen sólo 30 horas a la semana. La iniciativa, que espera extenderse, lo hace un país merecedor de estar momentáneamente en el ranking. Lamentablemente Suecia se queda un poco atrás del resto de los países del listado en otro aspecto igual de importante: el nivel de sueldos.

4to lugar, Suiza: El país de las navajas, relojes y chocolates trabaja 35 horas semanales. Así esta potencia económica y paraíso fiscal europeo confirma que altos grados de productividad pueden alcanzarse con reducidas horas de trabajo.

3ero, Alemania: Al igual que sus vecinos trabajan 35 horas a la semana. Fue Angela Merkel quien redujo la jornada en 4 horas en la capital logrando una mejora en la productividad de las empresas. Sí, podían mejorar su productividad. El ambiente laboral es tan bueno que un 30% de parejas alemanas se conoció en el trabajo, según la Agencia Federal de Estadística de Wiesbaden.

2do, Dinamarca: Esta cultura que siempre ha destacado por sus buenos números económicos cuenta con una jornada laboral de 33 horas semanales. Además de las pocas horas de trabajo, Dinamarca destaca por su derechos laborales siendo un modelo europeo en temas de seguridad social y seguro de cesantía. En 2012 fue elegido por la OCDE como el mejor país para trabajar.

1ero, Holanda: Los Países Bajos se llevan el premio a la jornada laboral más corta con 29 horas semanales, así lo informó el medio nacional Revista Capital. Es tanta la preocupación por la calidad de vida que muchas empresa han preferido, incluso, entregar las tardes de los viernes libres para la recreación familiar de sus empleados.