El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, y el senador Francisco Chahuán realizan gestiones para agilizar la publicación del decreto que declara a Concón, Quintero y Puchuncaví como zonas saturadas de contaminación.

Sumonte y Chahuán se reunieron en Santiago con la contralora general de la República, Patricia Arriagada, con el fin de consultar el estado de la tramitación del decreto que declara a estas comunas como zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5 y zona latente por MP10.

En la instancia, se le informó a las autoridades que el documento fue derivado al Ministerio de Medio Ambiente y que prontamente deberá ser publicado en el Diario Oficial.

A través de un comunicado, el senador Chahuán valoró la celeridad con la que se ha tramitado el decreto y señaló que ha trabajado conjuntamente con el alcalde Sumonte.

“Históricamente nos hemos opuesto a la instalación de termoeléctricas en la comuna, y hoy podemos decir con orgullo que el decreto está tomado a razón, fue recepcionado por el Ministerio de Medio Ambiente y estamos a la espera de la publicación del mismo. Esperando que sea a la mayor brevedad y vamos a tomar contacto con el ministro del Medio Ambiente, para que la publicación sea en el más breve plazo”.

Por su parte, Óscar Sumonte indicó que este decreto es “un argumento fundamental para demostrar que la comuna de Concón no resiste más inversiones en este tipo de proyectos, algo que nosotros sólo lo decíamos de forma extraoficial. Hoy día, tenemos este decreto firmado por la Presidenta de la República, y esperamos que sea muy luego publicado en el Diario Oficial. Un argumento fundamental, fuerte y que realmente pueda ser tomado en cuenta”.