Con el objetivo de cautelar el derecho a la vida y a la salud de las personas es que el director del Servicio de Salud de Concepción, doctor Marcelo Yévenes, junto al director del Hospital Guillermo Gran Benavente (HGGB), doctor Jaspier Muñoz, dieron a conocer la redacción de un recurso de protección en favor de los pacientes del Hospital Regional.

Se trata de un recurso que se impone en el marco de los últimos acontecimiento desarrollados por los funcionarios de la salud adheridos a la Fenats, quienes radicalizaron su paralización optando por la huelga de hambre. Son un total de 7 funcionarios en total entre el hospital San José de Coronel y el HGGB.

Lee también: Ocho huelguistas fueron desalojados y detenidos por FFEE desde Hospital Regional de Concepción

Cabe destacar que el documento se encontraría a la espera del visto buenos de autoridades ministeriales para luego ser ingresado a la Corte penquista.
.
Ante la medida adoptada el director del Servicio de Salud Concepción explicó que “los jefes de servicios clínicos del Hospital Guillermo Grant Benavente de manera unánime nos han planteado la necesidad de retomar las actividades normales. Entendemos, al igual que ellos, que hay reivindicaciones de los trabajadores, pero hay formas y formas de expresar dichas reivindicaciones y creemos que ésta no es la manera, llevándolas a situaciones extremas”.

En la instancia además el directivo recalcó que “podemos dar múltiples ejemplos de pacientes que están a la espera de cirugías electivas que han sido detenidas producto de que personal, especialmente de pabellones, ha dejado de cumplir sus funciones habituales y eso está perjudicando a las personas. Y el rol nuestro es cautelar que las personas tengan sus atenciones en el tiempo que corresponde, porque si no se pueden producir complicaciones”.

Respecto a los funcionarios que se encuentran en huelga de hambre al interior del Hospital Regional, Muñoz indicó que “esta es una situación que al interior de los hospitales no se permiten. Vamos a hacer exactamente lo que hemos hecho con los casos anteriores”.

En tanto, Javier Medina, jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del SSC, indicó que ya están ordenados los sumarios administrativos. “Los sumarios ya están en curso y van por una vía distinta, lo que hemos hecho hoy es un ejercicio de una acción judicial”.