La restauración del Fuerte Histórico y de la piscina techada de Santa Juana comenzarán el segundo semestre, afirmó el alcalde Angel Castro, quien justificó que a cinco años del terremoto no hayan avances en las obras. Aseguró que en ambos casos se requirieron extensos estudios.

1.800 millones de pesos se invertirán para reconstruir el Fuerte Histórico de Santa Juana, que resultó dañado por el terremoto de 2010, con financiamiento del Banco Internamericano de Desarrollo.

Pero, según el Consejo de Monumentos Nacionales, los muros y la destruida casona son un falso histórico, lo que significa que fueron construidos mucho después del período de la Conquista, explicó el alcalde Angel Castro.

Por eso, dijo, no serán reconstruidos, pese a que eran uno de los atractivos.

La Municipalidad mantiene la limpieza del lugar, pero como es un Monumento Histórico, ni siquiera pueden mover una piedra sin pedir permiso al Consejo de Monumentos, en Santiago.

Al lado del destruido fuerte está la obra gruesa de la piscina de Santa Juana, que quedó a medio terminar luego del terremoto. Muestra un claro abandono, aunque se mantiene un guardia cuidando.

Según el alcalde, el proyecto para mejorarlo está en toma de razón de la Contraloría y se llamaría a licitación el segundo semestre de este año, con una inversión de 700 millones de pesos.

Pero, para los vecinos, como Germán Saéz, antes las cosas estaban mejor.

Juan Pablo Beltrán vive a los pies del Fuerte. Contó que son muchos los turistas que van y no hay qué responderles.

El segundo semestre será clave para terminar ambas obras, pendientes hace cinco años.