El grupo aurífero canadiense Barrick Gold cedió su mina de oro Cowal en Australia al productor local Evolution Mining por 550 millones de dólares estadounidenses en metálico.

“Es la primera de una serie de ventas de activos” que planea realizar el grupo canadiense para reducir “significativamente” su deuda e incrementar “la concentración geográfica” de sus minas principalmente en América, según un comunicado del grupo difundido en la noche del domingo. La transacción será completada en el tercer trimestre.

La cesión de esta mina explotada desde 2006 permitirá también al gigante aurífero canadiense cerrar sus oficinas de Perth, en el oeste de Australia, para reducir sus gastos administrativos.

Barrick, que tuvo dos años negros en 2013 y 2014 con pérdidas de 10.400 y 2.900 millones de dólares, respectivamente, se ha puesto como objetivo reducir este año en 3.000 millones de dólares su deuda, que supera los 20.000 millones.

Sus dificultades se explican en parte por la caída de los precios del oro en los mercados mundiales, cuando el metal ha perdido su valor de refugio a medida que la economía estadounidense se recupera.

La compañía ha anunciado que venderá una docena de minas de oro y cobre y conservará solo un puñado, las más ricas y rentables.