La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, calificó este domingo de “enfermos mentales” a los migrantes bangladesíes que huyen de la miseria por mar, y los acusó de empañar la imagen de su país.

“Hay bastante trabajo para ellos, y a pesar de eso abandonan el país de esa forma desastrosa”, declaró la dirigente, citada por la agencia oficial Sangbad Sangstha.

Sheikh Hasina afirmó que los migrantes, a los que calificó de “enfermos mentales” por huir en busca de trabajo, habrían tenido “una vida mejor” en su país. Y de paso los acusó de “empañar la imagen de Bangladesh en la escena internacional”.

La primer ministra pidió a las autoridades que detengan el flujo de migrantes y tomen medidas contra los traficantes de seres humanos.

“Además de los traficantes, habrá que castigar a quienes abandonan el país de forma ilegal”, afirmó.

“Tendremos que llevar a cabo campañas (…) para que los migrantes no den dinero a traficantes para marcharse al extranjero de forma ilegal”, añadió Hasina, en un discurso ante altos responsables de los ministerios de Trabajo y Empleo.

Según la ONU, miles de migrantes procedentes de Birmania y Bangladesh están a la deriva en el golfo de Bengala, cuando se acerca la época de los monzones.

La mayoría de los migrantes bangladesíes buscan huir de la pobreza, mientras que los miembros de la minoría musulmana de los rohingyas tratan de escapar a las persecuciones en Birmania.