No es un secreto que la brecha económica entre pobres y ricos es muy amplia. Incluso, para reafirmar esta realidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entregó un nuevo informe que demuestra lo lejanos que están los ingresos entre un sector y otro.

En este contexto, la OCDE lanzó una aplicación que calcula en qué sector socio-económico te encuentras, según informó el portal de El País, la iniciativa incluye datos para todos los países del mundo.

Para calcular tu nivel, debes indicar tu sexo, país y edad. Luego de lo anterior es importante señalar cuántas personas viven en tu hogar, desde 1 a 4 ó más. De ahí la aplicación solicita otros datos numéricos como el ingreso (por año o mes).

Respondido lo anterior, debes situar a tu familia en el lugar socioeconómico que piensas que se encuentra. Para ello la indicación muestra una barra desde “de los más pobres” hasta “lo más ricos”. Seguido, te pregunta que ingreso se considera pobre en tu país (en este caso, Chile) y qué parte de las ganancias va destinada al 10% más rico según el conocimiento previo del usuario. Después puedes dividirlo cómo te gustaría que fuese.

En penúltimo paso, la aplicación de la OCDE muestra modelos de división socioeconómica y luego entrega el resultado al usuario. Finalmente, muestra la realidad del país:

OCDE

OCDE

“¿Cómo se distribuye el dinero en Chile?”, señala en la parte superior izquierda. Al lado de las ilustraciones el marcador, según datos entregados por la OCDE, muestra que el 41% de los ingresos los recibe el 10% más rico del país, mientras que el 59% es para el 90% de la población.

Para obtener un resultado personalizado, realiza el test de la OCDE a continuación y conoce en qué parte de la pirámide socioeconómica te encuentras.