Los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que entran a su séptima jornada de movilización, acusaron presiones por parte de la directora del organismo en Los Lagos para atender publico, pese a la medida de presión.

Manuel Maragaño, dirigente de la Federación Nacional de Servicios relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y del cual dependen los trabajadores de Conadi, señaló que la movilización permanece invariable hasta que el ministro del ramo refrende el petitorio del gremio, en orden a garantías para su desempeño funcionario y en el caso de Osorno, el estudio de una nueva oficina que permita terminar con el hacinamiento que enfrentan.

Sin embargo hubo molestia por parte de los trabajadores, al señalar presiones de la directora regional de la institución que pese a la paralización total de actividades, estaría provocando que los beneficiarios acudan a la oficina regional en Osorno.

La líder del organismo en Los Lagos, Claudia Pailalef, junto con negar las presiones, apeló a la sensibilidad que debe normar en el desempeño de todo funcionario público, mas aún cuando la población favorecida reside en sectores apartados.

Maria Aucapan, usuaria de Conadi, se encontró con la paralización de las oficinas en la región y junto con lamentar la situación, dijo que hay quienes deben salir temprano de sus sectores, como lo es su caso debido a que debe viajar desde Lafquelmapu en San Juan de la Costa.

La paralización es llevada acabo por 35 trabajadores, situación que hasta el momento no tiene fecha tentativa de levantarse y ello sólo depende de las conversaciones que se generen entre los directivos del gremio y el ministro de Desarrollo Social.