La Superintendencia de Educación de Los Lagos recibió 96 denuncias durante el periodo entre enero y abril de 2015. De éstas, más del 20% corresponde a acusaciones de bullying.

La cifra representa una disminución del 5% en relación al mismo periodo del 2014, cuando los reclamos llegaron a 101, concentrándose principalmente en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Castro.

El superintendente de Educación, Víctor Reyes, indicó que se ha avanzado en este tema, pero que aún queda trabajo por hacer.

Sobre el origen de las denuncias, el 56% corresponde a colegios particulares subvencionados, seguido de establecimientos municipales con el 38% y los particulares pagados con el 3%.

La causa de la denuncia más significativa continúa siendo el maltrato a estudiantes o “bullying” con un 22%. Al respecto, Víctor Reyes manifestó su preocupación, explicando que el maltrato se puede reflejar en pruebas de medición como el SIMCE.

Las otras denunciadas en lo que va del 2015 son cobros indebidos en establecimientos subvencionados, situaciones de vulneración de derechos a docentes, mala infraestructura del colegio y exigencia de útiles, uniforme y textos escolares.