Funcionarios de Aduana comenzaron este miércoles un paro nacional de carácter indefinido, luego de rechazar la última propuesta presentada por el ministerio de Hacienda sobre la modernización del servicio.

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH, convocó a paro indefinido y a nivel país, tras fracasar las negociaciones que tenía por objeto avanzar en el proyecto de modernización del Servicio de Aduanas, tramitado desde 2006.

La determinación del paro fue acordada de manera unánime por la Asamblea Nacional el pasado jueves 14 de mayo, en la cual los trabajadores rechazaron la propuesta que el Gobierno realizó al gremio, quienes acusaron falta de voluntad política por sacar adelante la iniciativa legal, por no contar con el presupuesto necesario para su implementación.

El persidente de la ANFACH, Benjamín Cárcamo, llamó a las autoridades a negociar con los funcionarios el proyecto que busca modernizar el servicio, poniendo especial énfasis en la dotación mínima que se requiere para la planta.

El director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, pese a lamentar la movilización que se inició esta jornada, manifestó que las conversaciones se frustraron con el gremio debido a las diferencias que existirían en un protocolo previo a la mesa negociación.

Sin embargo, Pereira evaluó como razonable la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, ya que va en la línea de avanzar en la discusión de fondo.

El director de Aduanas informó que el servicio implementará un plan de contingencia para mantener la regularidad del funcionamiento del servicio, adoptando todas las medidas necesarias para que el paro no afecte a los usuarios (exportadores e importadores) y los ciudadanos que pasan por la frontero o aeropuertos.