Se mantiene la alerta amarilla para las provincias de Coyhaique y Aysén, y la alerta temprana preventiva para la provincia de General Carrera y Capitán Pratts, debido a un nuevo sistema frontal que se espera comience el martes, según lo pronosticó la Dirección Nacional de Meteorología. El director de la Onemi de la Región de Aysén, Sidi Bravo, afirmó que el cauce del río del mismo nombre ha disminuido, manteniéndose en niveles críticos pero sin representar peligro para la población de la zona baja de la provincia.

La Oficina Nacional de Emergencia mantuvo la alerta de evacuación preventiva en las zonas bajas de la provincia de Aysén, La Balsa, Las Quilas y La Puntilla, debido al sistema frontal que afecta a la región austral.

Según informó el director de la Onemi regional de Aysén, Siri Bravo, el principal problema que ha afectado a la zona es la conectividad, dado que se mantiene interrumpida la carretera sur, entre Cerro Castillo y Murta, producto de un socavón de alcantarillas, en el que trabaja maquinaria de viabilidad.

En tanto, se restableció la conexión en el sector norte, entre Puyuhuapi y La Junta, habilitando un camino hacia Chile Chico que conecta la zona mediante transporte de barcaza, detalló Bravo.

El meteorólogo de la Dirección Nacional de Meteorología, Luis Salazar, señaló que este sistema frontal alcanzó su máxima intensidad durante la madrugada del sábado.

Sin embargo, a partir del martes se pronostica un nuevo sistema frontal, desde la región de La Araucanía hasta Aysén, con menor intensidad y que se extenderá hasta el jueves, donde comenzarían a declinar las precipitaciones.

El cauce del río Aysén ha bajado, aunque se mantiene en niveles críticos, sin embargo, no reviste peligro para la población en Puerto Aysén, según informó la Onemi.