Cerca de 30 personas del movimiento por la oficialización del mapudungún, se manifestaron la mañana de este lunes en las afueras de la Intendencia de La Araucanía.

Luego de esta protesta la máxima autoridad de la región, Francisco Huenchumilla, comprometió una reunión con los dirigentes del movimiento.

En el encuentro que se desarrolló durante esta tarde, la autoridad regional dijo que el próximo lunes se oficiará la propuesta jurídica y luego acordarán una fecha para finalmente autorizar la lengua.

Precisamente este movimiento buscaba una oficialización jurídica que les permitiera exigir el uso de la lengua, la inversión de recursos para la misma en la región y en el territorio.

Isabel Cañet señaló que ellos decidieron manifestarse luego de haber presentado una propuesta de reglamento regional para la oficialización del mapudungún, propuesta que la Intendencia -hasta esta tarde- no había considerado, según sus propias palabras.

Benito Cumilaf, presidente de la academia de la lengua mapuche, detalló que desde el 23 de febrero que se encontraban esperando una respuesta concreta por parte de Huenchumilla.