La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en mayo seis puntos porcentuales en medio de protestas contra el proyecto cuprífero Tía María que dejó tres muertos, según un sondeo publicado este domingo.

El respaldo a Humala, cayó a 21%, seis puntos menos que en abril y la cifra más baja de su mandato que se inició en 2011 y culmina en 2016, según una encuesta Ipso-Perú publicada en el diario El Comercio.

“La incapacidad gubernamental” para sacar adelante el proyecto Tía María le ha costado al mandatario seis puntos en la aprobación de su gestión, sostuvo Alfredo Torres, presidente de la empresa Ipso-Perú.

Además, “la violencia que ha caracterizado las protestas contra el proyecto minero despierta un rechazo generalizado en la población”, añadió.

Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, pidió el viernes una pausa de dos meses para lograr entendimientos ante las violentas protestas contra uno de sus proyectos mineros en el sur del país.

Desde hace 50 días, pobladores de la provincia de Islay, región Arequipa (sur), iniciaron protestas contra la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, porque consideran que puede afectar su agricultura y contaminar la ciudad. 

Humala, ha descartado la suspensión del proyecto, blanco de violentas manifestaciones y choques con la policía que han dejado dos civiles y un policía muerto.

El sondeo realizado entre el 12 al 15 de mayo entre 1.208 personas, con un margen de error de 2,8%, arroja que el 46% está a favor del proyecto y un 43% en contra, 11% no precisa.

En otra pregunta sobre los responsables de la violencia en la protesta, un 40% cree que es el Estado, un 35% señala como culpables a los dirigentes, un 11% a los manifestantes, un 9% a la empresa minera.