Un importante paso en su concreción dio ayer en Santiago el proyecto Túnel Agua Negra. Tras el paso del II Protocolo de Acuerdo entre ambos países por la Cámara de Diputados, y donde fue aprobado por las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Relaciones Exteriores, ahora será el Senado el que revisará este documento.

Al respecto, el Presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que “con mucho compromiso apuraremos la tramitación de este protocolo de acuerdo en el Senado, y esperamos que cuando este cumplido, celebremos con la lógica de la integración”.

Dicha revisión, acotó el parlamentario, se realizará durante los próximos días, y una vez concluido este trámite volverá a la Cámara de Diputados para nuevamente ser discutida en la sala y así convertirla en Ley de la República.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, indicó que “falta un paso definitivo y una vez que tengamos resuelto este trámite legislativo, podremos llamar a licitación internacional”.

Y es que el Túnel de Agua Negra fue uno de los proyectos de integración más mencionados durante la V versión del encuentro binacional de Ministros chilenos y argentinos y VII Encuentro entre Intendentes y Gobernadores trasandinos con frontera común, el que además incluyó un encuentro Parlamentario Mixto.

En esta instancia se destacó el grado de avance de esta apuesta que unirá Coquimbo con la Provincia de San Juan, además del Corredor Bioceánico Central y el Paso Las Leñas.