El ex ministro Álvaro Elizalde aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet le comunicó su salida el mismo lunes de la ceremonia del cambio de gabinete.

A casi una semana de su destitución, el ex vocero de Gobierno y abogado socialista reconoció su sorpresa frente a la decisión de la mandataria, sin embargo aseguró que respeta la decisión y que Bachelet siempre contará con su apoyo y colaboración.

Elizalde señaló en entrevista con El Mercurio, que a primera hora del lunes, la Presidenta lo llamó a su oficina para informarle su salida del gabinete. Bachelet fue muy franca “muy deferente en la conversación y determinó que para esta nueva etapa requería de un equipo distinto” dijo el ex secretario de Estado, agregando que pese a ello, la mandataria le indicó que su trabajo estaba bien evaluado.

“Cuando se es ministro se trabaja, por decirlo de alguna manera, con la renuncia en la mano. Desde que asumí esta responsabilidad supe que la Presidenta podía pedirme la renuncia en cualquier momento. Por tanto, siempre estuve preparado para una decisión de esta naturaleza”, aseguró Elizalde.

No obstante reconoció que le sorprendió. “Honestamente me sorprendió, pero respeto la decisión de la Presidenta y estoy agradecido de la oportunidad de haber trabajado a su lado”.

Si bien admitió que habría querido mantenerse en el Gabinete, sostuvo que “en unos años más no me acordaré si estuve en el gabinete catorce o cuarenta y ocho meses, sino de que eliminamos el binominal y aprobamos la reforma tributaria y el acuerdo de unión civil”.

Sobre los cuestionamientos a su modo de llevar la vocería y ser “políticamente correcto”, manifestó que le interesa ser parte de la solución y no del problema “No me arrepiento en lo absoluto de haber tenido esa actitud”.

“Siempre es posible hacer el trabajo mejor. Muchos me reclamaron que yo era poco confrontacional, pero yo no entiendo la política como una pelea en la plaza pública, sino que como una actividad que debe desarrollarse en un marco de respeto. Hice un esfuerzo por transmitir lo que creo es el sello del Gobierno, un gobierno que está comprometido con profundas transformaciones”, recalcó.

Sobre las críticas por un supuesto “giro al centro” en el nuevo gabinete, y la salida de dos militantes socialistas, recalcó que “bajo ninguna circunstancia creo que la decisión de la Presidenta haya tenido por objeto perjudicar al PS”.

Respecto a su sucesor, Marcelo Díaz, Elizalde aseveró que lo conoce hace más de 20 años y cree que cuenta con todas las capacidades para desempeñar un rol como ministro vocero.