“Hola, soy Rodrigo Aguilera, tengo 24 años, soy cantante. Soy uno de los sobrevivientes de la tragedia de Antuco”. Con estas palabras el joven oriundo de la localidad de Monte Águila, comuna de Cabrero, el 17 de marzo de 2011 se presentó en el programa de talentos de TVN “Factor X”.

El jurado, compuesto por Tito Beltrán, Nydia Caro, Karen Doggenweiler y el ex Soda Stereo Zeta Bosio, no pudo evitar conmoverse ante la historia del ex conscripto, que incluso narraba su presunta experiencia en los faldeos del volcán de la región del Bío Bío donde 45 militares perdieron la vida.

Esa era la gran oportunidad de Aguilera de retomar sus presentaciones en televisión, luego que en 2008 también participara en el programa “Rojo”, de la misma casa televisiva.

Al igual que en el espacio que conducía Rafael Araneda, una de las principales armas de Rodrigo Aguilera fue la fatídica marcha del 18 de mayo de 2005. “Nosotros veníamos adelante y los otros venían atrás. Los que se venían cayendo nosotros los pescábamos y los parábamos, intentábamos hacer de que reaccionaran por el frío. Imagínese no poder sentir las manos“, afirmó el joven ante la mirada sorprendida de los miembros del jurado.

https://youtu.be/BfRfBG097ks

Logró su objetivo: pudo conmover a quienes le dieron la posibilidad de continuar el programa, al público presente en el set de televisión y a las redes sociales.

Sin embargo, en Twitter su destino sería sellado pocas horas después de su presentación en Factor X. El periodista de Los Ángeles Juvenal Rivera, quien reporteó desde el principio la tragedia, salió a desmentir al ex conscripto, dejando en evidencia que éste no marchó durante la jornada del 18 de mayo.

A Rivera se sumaron otros ex conscriptos que lograron sobrevivir al viento blanco, que de inmediato acusaron a Rodrigo Aguilera de estar faltando a la verdad y de reírse de ellos.

Dos días después de su éxito, el programa “Calle 7″, conducido en ese entonces por Jean Philippe Cretton, invitó al cantante a explicar sus dichos. “Sí soy un sobreviviente”, reiteró Aguilera en dicha oportunidad, pese a las acusaciones de los que marcharon.

El mismo conductor del programa, leyendo un comunicado emitido por el Ejército y que recoge el portal del diario penquista El Sur, sepultó para siempre las mediáticas aspiraciones del artista.

“[Aguilera] participó en la campaña efectuada en el refugio Los Barros en mayo de 2005. El ex soldado conscripto Aguilera marchó desde el refugio de Los Barros de regreso a su unidad militar como parte de la Compañía Plana Mayor y Logística el día 17 de mayo de 2005, a partir de las 14 horas“, consigna el comunicado. Y pese a que el mismo reconoció que no participaba del batallón caído, continuó afirmando que “viví lo de Antuco”.

Con el descrédito a sus espaldas, con la “quitada de piso” de quienes sí soportaron el viento blanco y admitiendo que solo estuvo en la marcha el día anterior al desastre, el paso por TV de Rodrigo Aguilera no pasó a ser más que una triste anécdota.

Si bien el intento del joven por emplear la marcha como vía para llegar a la televisión solo se restringió al ámbito del espectáculo, el abogado Guillermo Claverie, representante de los sobrevivientes, señaló que tres conscriptos intentaron obtener compensaciones sin haber estado en la marcha del 18 de mayo.

“Fraudulentamente, con el afán de obtener un beneficio económico mal habido y que merece el mayor de los reproches [...] se hicieron pasar por sobrevivientes. Felizmente, a poco andar, descubrimos que era una farsa”, afirmó Claverie a Radio Bío Bío.

El profesional aseguró que el actuar de la tres personas es “prácticamente delictual” y “merece el mayor de los reproches”, aunque aclaró que tanto las víctimas de Antuco como el Consejo de Defensa del Estado no presentaron acciones legales en su contra.