Nacional
Ministro Insunza aclara sus dichos sobre director del SII pero reconoce que éste cometió un error
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la tarde de este jueves el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, se alineó con el Gobierno en su opinión sobre el cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos.

Esto tras las declaraciones que dio en la jornada de ayer, cuando indicó que Michel Jorratt no tenía una explicación razonable en relación a las boletas emitidas a Asesorías y Negocios SPA, del operador político Giorgio Martelli, quien a la vez declarará en el marco del caso SQM.

‚ÄúNo tiene una explicaci√≥n razonable y lo que no tiene una explicaci√≥n razonable, no se explica‚ÄĚ. se√Īal√≥ en la instancia.

Hoy, Insunza precisó sus dichos, que generaron inmediatas reacciones e incluso hicieron que el Ministerio de Hacienda enviará un comunicado a los medios de prensa, en el cual respaldaba la labor de Jorratt y dejaba en manos de la mandataria la decisión final sobre la continuidad del personero de gobierno.

El cabecilla de la Segpres se√Īal√≥ que lo que √©l expres√≥ fue un juicio pol√≠tico, pero no una evaluaci√≥n de la gesti√≥n de Jorratt. Adem√°s asegur√≥ que no se est√° involucrando en un √°mbito evaluativo, pues eso le corresponde al ministerio de Hacienda.

“Yo tengo una buena opini√≥n personal de Michell Jorratt, √©l ha hecho una buena labor y es uno de los pilares de la reforma tributaria que aprobamos con entusiasmo el a√Īo pasado (…) Lo que expres√© fue un juicio pol√≠tico, creo que cometi√≥ un error conforme a lo que √©l mismo hab√≠a se√Īalado, pero eso no es una evaluaci√≥n m√≠a”, indic√≥.

Insunza aseguró que no hay una contradicción entre sus dichos y la postura del Gobierno, ni tampoco dudas al respecto, pues eso fue rápidamente aclarado con el ministro Valdés.

Además reiteró que el encargado de la evaluación a las funciones de Jorratt es precisamente el Ministerio de Hacienda, y la presidenta Bachelet la encargada de tomar cualquier decisión.

El ministro Insunza asegur√≥ entender que sus dichos del d√≠a de ayer da lugar a interpretaciones, pero indic√≥ que se debe circunscribir a lo que √©l se√Īal√≥ hoy, y que est√° en la l√≠nea con la postura de La Moneda.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c989
Tendencias Ahora