Durante la tarde de este jueves el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, se alineó con el Gobierno en su opinión sobre el cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos.

Esto tras las declaraciones que dio en la jornada de ayer, cuando indicó que Michel Jorratt no tenía una explicación razonable en relación a las boletas emitidas a Asesorías y Negocios SPA, del operador político Giorgio Martelli, quien a la vez declarará en el marco del caso SQM.

“No tiene una explicación razonable y lo que no tiene una explicación razonable, no se explica”. señaló en la instancia.

Hoy, Insunza precisó sus dichos, que generaron inmediatas reacciones e incluso hicieron que el Ministerio de Hacienda enviará un comunicado a los medios de prensa, en el cual respaldaba la labor de Jorratt y dejaba en manos de la mandataria la decisión final sobre la continuidad del personero de gobierno.

El cabecilla de la Segpres señaló que lo que él expresó fue un juicio político, pero no una evaluación de la gestión de Jorratt. Además aseguró que no se está involucrando en un ámbito evaluativo, pues eso le corresponde al ministerio de Hacienda.

“Yo tengo una buena opinión personal de Michell Jorratt, él ha hecho una buena labor y es uno de los pilares de la reforma tributaria que aprobamos con entusiasmo el año pasado (…) Lo que expresé fue un juicio político, creo que cometió un error conforme a lo que él mismo había señalado, pero eso no es una evaluación mía”, indicó.

Insunza aseguró que no hay una contradicción entre sus dichos y la postura del Gobierno, ni tampoco dudas al respecto, pues eso fue rápidamente aclarado con el ministro Valdés.

Además reiteró que el encargado de la evaluación a las funciones de Jorratt es precisamente el Ministerio de Hacienda, y la presidenta Bachelet la encargada de tomar cualquier decisión.

El ministro Insunza aseguró entender que sus dichos del día de ayer da lugar a interpretaciones, pero indicó que se debe circunscribir a lo que él señaló hoy, y que está en la línea con la postura de La Moneda.