Una nueva pugna ambientalista surge en Concón tras los anuncios de ENAP Refinería Aconcagua sobre la construcción de una nueva central térmica. Mientras un experto califica como improcedente el proyecto debido a la mala calidad atmosférica de la comuna, desde la estatal señalan que se han tomado los resguardos necesarios para no afectar al medio ambiente.

Recordemos que el anuncio fue dado a conocer en la cuenta pública realizada por ENAP Refinería Aconcagua, donde además se informó a la ciudadanía de otros proyectos que la empresa pretende desarrollar en los próximos años.

El biólogo y asesor ambiental, Salvador Donghi expresó que el proyecto trajo molestia en la comunidad porque que tras la oposición ante una instancia similar, la estatal insiste en este tipo de iniciativa, que calificó de improcedente, debido a la calidad de aire que se respira en Concón y alrededores.

El experto recordó que en una acción conjunta la comunidad y el municipio lograron detener un proyecto de 579 Megawatts, aprobándose solo la instalación de una turbina de 77 Megawatts, la que según dijo ayuda a mejorar la calidad del aire porque usa nuevas tecnologías y reemplaza a las antiguas calderas con que operaba la refinería.

En tanto Patricio Farfán, gerente de la Refinería ENAP Aconcagua, explicó que se han tomado los resguardos para no afectar al medio ambiente.

Entre estos resguardos está el uso eficiente de agua para desarrollar los procesos necesarios y el combustible a utilizar, que será el gas natural, uno de los menos contaminantes.

Farfán agregó que el proyecto de central ciclo combinado aún está etapa de elaboración y por lo tanto no ha sido ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Además indicó que se planea continuar el proceso de socialización de la nueva central térmica, mediante foros con expertos y reuniones con la comunidad para responder a las inquietudes que pudieran surgir.