Polémica generan los videos de ONG chilena que muestra los riesgos que corren las mujeres al provocarse abortos. Las campaña de alto impacto ocupa portadas de noticias de todo el mundo.

Este audio es parte de una campaña comunicacional que se ha viralizado a través de las redes sociales, que enseña a mujeres embarazadas a provocar un aborto arrojándose por una escalera, a una avenida muy concurrida o a caer con el estomágo sobre un grifo.

Se trata de tres videos tutoriales que recrean tales situaciones, y que fueron divulgados por el Movimiento por la Interrupción Legal del embarazo, MILES.

Estos videos han estado en portadas de medios digitales como la BBC de Londres, el diario El País de España, Le Figaro de Francia; que fue elaborado por una agencia publicitaria internacional, que decidió regalar la idea y el financiamiento a MILES en Chile.

La vocera del Movimiento, Claudia Dides, aseguró que la campaña busca llamar la atención de los parlamentarios y actores sociales que se cierran a despenalizar el aborto entres causales, legislación que fue enviada por el Ejecutivo al Congreso y que se tramita en la comisión de salud.

Sin embargo hay quienes consideraron la campaña como extrema, que no apunta a la despenalziación del aborto en tres causales, sino que a promover el aborto libre. Para la ONG Siempre por la Vida, Claudio Salinas, esta campaña es burda y revela lo que, dijo, las verdadera realidad detrás del aborto.

Para la vocera de la ONG en contra del aborto, Mujeres de Blanco, María Paz Vial se trata de una campaña superficial, que no llega al fondo de la problemática y que ironiza con una temática con la que no se debiera bromear.

Tres videos que conforman la primera parte de la campaña y que fue lanzada la primera semana de abril. La organización espera lanzar una segunda parte de la campaña la próxima semana que incluye más videos y piezas gráficas en la misma línea.