La audiencia de preparación de juicio en contra de los acusados de un accidente de tránsito en el que murieron tres personas en Valdivia, fue postergada para el 16 de junio. Incidentes en el tribunal y molestia de los familiares de las víctimas marcaron la jornada.

El proceso estaba fijado para este miércoles, instancia en la que además se discutiría un posible juicio abreviado para quienes son sindicados como los responsables del hecho, el conductor de un colectivo y el de un vehículo particular.

El accidente se desencadenó la madrugada del 14 de julio de 2013, en la esquina de calles Picarte con Simpson, momento en que murieron Héctor Tapia Cisternas, Carolina Monsalve Duarte y Vania Urrutia González.

Por aspectos formales y notificaciones a los acusados, además de los antecedentes que debían ser cotejados por la defensas, la audiencia fue postergada para el 16 de junio, según explicó el abogado de uno de los imputados, Cristóbal Carvajal.

Antes que comenzara el juicio durante la mañana de este miércoles, familiares de las víctimas agredieron a uno de los acusados en el tribunal, Rodrigo Calfulef, lo que provocó la intervención de los guardias y que estos dejaran fuera del recinto a los involucrados.

Elena González, madre de Vania una de las víctimas, justificó la acción y dijo que la paciencia ya se les acabó.

Lucía Duarte, madre de Carolina, aseguró que como familia no esperan un juicio abreviado, desconfiando en la acción de la justicia tras la determinación.

En la instancia el abogado de una de las víctimas, Germán Aravena, interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Valdivia por el delito de obstrucción a la investigación, ya que a su juicio pasó mucho tiempo para responsabilizar del caso al conductor del vehículo particular.

En cuanto a la audiencia postergada, el juez Pablo Yáñez determinó que las partes deben contar con todos los antecedentes, para así el juicio no sea posiblemente anulado.

En las afueras del tribunal, familiares y amigos de las víctimas instalaron pancartas alusivas para que “se haga justicia”.