Uno de los miembros de la ONG Biosfera sostuvo que el acalde de Valdivia confunde a la opinión pública, al reiterar la falta de competencia que tendría el municipio para crear una ordenanza que tenga por objetivo proteger los humedales.

Jaime Rosales, integrante de la organización que ha solicitado en reiteradas ocasiones la creación de una ordenanza municipal que proteja los humedales existentes en la capital de Los Ríos, criticó que el edil Omar Sabat, insista en argumentar que la institución que representa no tiene competencias para crear una norma de este tipo.

Agregó que para otras situaciones el municipio tiene facultades para ordenar una determinada directriz a privados, dando como ejemplo las restricciones que se ejercen a recintos comerciales en relación a las horas que deben cerrar.

El alcalde de Valdivia, indicó que existe un vacío en la ley que no categoriza a los humedales, agregando que ha pedido a los diputados que realicen iniciativas que vayan en esa línea para que estas ordenanzas tengan efectividad.