Una querella pidiendo determinar las responsabilidades por la contaminación en Coronel presentaron en el Juzgado de Garantía el diputado Marcelo Chávez y vecinos de la comuna.

Los detalles de la acción legal fueron explicados por la abogada patrocinante Paula Villalobos.

La presentación, una vez acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Coronel, será remitida al Ministerio Público, que lo más probable es que la derive a la fiscal Ana María Aldana, quien desde el año 2013 investiga delitos medioambientales atribuidos al funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina.

Por eso, argumentando que si ya se han acreditado faltas administrativas de Endesa, deben también determinarse los responsables de eventuales delitos, el diputado Marcelo Chávez decidió respaldar con esta querella a los vecinos.

Entre los nuevos antecedentes que se pide investigar es la posible presencia de asbesto en el aire de la comuna, luego de los últimos trabajos realizados en Bocamina 1, puntualizó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Pedro Rivas.

En los dos años de diligencias, la fiscal Aldana, a través de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, habría constatado ya -centrando su investigación en Endesa- que metales pesados encontrados en el suelo y costas de Coronel serían emitidos por la central termoeléctrica Bocamina y sus dos unidades.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)