Nacional
Due√Īos de animales evacuados por erupci√≥n de volc√°n Calbuco se sienten enga√Īados por el Gobierno
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 4 mil 200 hect√°reas se han visto afectadas por la erupci√≥n del Volc√°n Calbuco, teni√©ndose que evacuar m√°s de 3 mil animales de la zona cero. Los productores acusan sentirse enga√Īados por el Gobierno, ya que se les inform√≥ que tienen que vender o sacar sus animales desde los predios arrendados por la cat√°strofe antes del 30 de mayo.

Mireya Soto, vecina del sector de Lago Chapo, manifest√≥ sentirse enga√Īada por las autoridades, ya que al momento de embarcar sus animales para ser sacados desde los faldeos del volc√°n, se les inform√≥ que la estad√≠a ser√≠a indefinida en los predios arrendados por el Ministerio de Agricultura.

A juicio del ministro de Agricultura, Carlos Furche, la erupción del Calbuco ha provocado una emergencia grave pero acotada, ya que solo ha perjudicado un poco más de 4 mil hectáreas de praderas, habiendo un total de 750 mil en la región.

Los terrenos resultaron afectados por la caída de material desde el macizo y otros que se encuentran en el perímetro de exclusión, teniéndose que evacuar más de 3 mil animales, entre ellos bovinos y ovinos.

Al respecto, el titular del agro en el país, Carlos Furche, expresó que los campos afectados corresponden a una proporción muy menor a nivel regional, al igual que la cantidad de ganado que han sido evacuado.

Mientras que los damnificados y propietarios de los animales retirados de la zona cero, pidieron que se respete lo prometido por las autoridades de Gobierno, haciéndose cargo de los ovinos y bovinos hasta que se normalice la situación del Calbuco.

También solicitaron una autorización para reingresar sus animales a sus propiedades, asumiendo la completa y absoluta responsabilidad de estos, ya que no tienen los recursos para llevarlos a otros campos fuera del radio de los 20 kilómetros.

URL CORTA: http://rbb.cl/c8gt
Tendencias Ahora