Un total de 4 mil 200 hectáreas se han visto afectadas por la erupción del Volcán Calbuco, teniéndose que evacuar más de 3 mil animales de la zona cero. Los productores acusan sentirse engañados por el Gobierno, ya que se les informó que tienen que vender o sacar sus animales desde los predios arrendados por la catástrofe antes del 30 de mayo.

Mireya Soto, vecina del sector de Lago Chapo, manifestó sentirse engañada por las autoridades, ya que al momento de embarcar sus animales para ser sacados desde los faldeos del volcán, se les informó que la estadía sería indefinida en los predios arrendados por el Ministerio de Agricultura.

A juicio del ministro de Agricultura, Carlos Furche, la erupción del Calbuco ha provocado una emergencia grave pero acotada, ya que solo ha perjudicado un poco más de 4 mil hectáreas de praderas, habiendo un total de 750 mil en la región.

Los terrenos resultaron afectados por la caída de material desde el macizo y otros que se encuentran en el perímetro de exclusión, teniéndose que evacuar más de 3 mil animales, entre ellos bovinos y ovinos.

Al respecto, el titular del agro en el país, Carlos Furche, expresó que los campos afectados corresponden a una proporción muy menor a nivel regional, al igual que la cantidad de ganado que han sido evacuado.

Mientras que los damnificados y propietarios de los animales retirados de la zona cero, pidieron que se respete lo prometido por las autoridades de Gobierno, haciéndose cargo de los ovinos y bovinos hasta que se normalice la situación del Calbuco.

También solicitaron una autorización para reingresar sus animales a sus propiedades, asumiendo la completa y absoluta responsabilidad de estos, ya que no tienen los recursos para llevarlos a otros campos fuera del radio de los 20 kilómetros.