El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, procesó a tres ex carabineros por el delito de secuestro calificado perpetrado en Lautaro el 11 de octubre de 1973

El ministro Mesa, sometió a proceso y prisión preventiva a los ex carabineros, Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao como autores del delito de secuestro calificado de José Domingo Llabulén Pilquinao, perpetrado en la comuna de Lautaro el 11 de octubre de 1973.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, el día citado Llabulén Pilquinao, de 44 años, agricultor y militante del Partido Comunista, viajaba en un bus de recorrido rural desde Lautaro hacia su domicilio ubicado en la comunidad indígena de Quiñaco – Manzanal, junto a dos de sus hijos, cuando fue interceptado por una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que lo tomó detenido, trasladándolo supuestamente a la unidad policial, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.

El ministro Mesa fue designado instructor de causas de Derechos Humanos en lugar del ministro Fernando Carreño a partir de septiembre del año 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 110 causas que tienen un total de 217 tomos, de las cuales 4 se encuentran en la etapa de plenario, 3 han sido falladas y 4 sobreseídas.

En total registra 56 autos de procesamiento a la fecha, existiendo 133 personas sometidas a proceso. En su labor investigativa, el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco es asistido por tres actuarios judiciales y cinco detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.