Nacional
Caso Woodward: Corte de Valparaíso definirá el lunes si libera a 14 ex uniformados procesados
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo lunes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmará si otorga la libertad para 14 de los 18 ex uniformados que fueron sometidos a proceso como autores del delito de secuestro calificado en el caso del sacerdote Miguel Woodward.

Seg√ļn Silvana Mariangel, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, los involucrados en los hechos, se mantienen en prisi√≥n preventiva en el recinto militar de Las Salinas, situaci√≥n que solo podr√° cambiar con la decisi√≥n que tome la justicia el d√≠a lunes y a la que, de confirmar la libertad, apelar√°n.

Respecto a los 4 uniformados restantes que también fueron procesados, Mariangel indicó que no han podido ser ubicados para su notificación.

Francisco Ugaz, secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos, explicó que en mayo de 2011 estos 18 ex uniformados fueron sobreseídos temporalmente, situación que se decidió revocar a la vista de antecedentes que respaldaban su participación en los hechos.

El juez en visita extraordinaria, Jaime Arancibia, determinó que Miguel Woodward, fue privado de libertad, mantenido bajo detención y sometido a continuos interrogatorios y torturas, perdiéndose su rastro el mes de septiembre de 1973 hasta hoy, hechos constitutivos del delito de secuestro calificado.

La causa se tramita bajo el procesamiento penal antiguo, por lo que, conocida la sentencia los ex uniformados que pudieron ser notificados, pasaron de inmediato a prisión preventiva, condición en la que se mantienen hasta que el tribunal determine lo contrario, y previo el pago de 200 mil pesos de fianza por cada uno.

URL CORTA: http://rbb.cl/c8bd
Tendencias Ahora