Si bien se ha reconocido que el anuncio del cambio de gabinete de ministros hecho por la presidenta fue sorpresivo, la seremi de Gobierno de Valparaíso, Katherine Araya, intentó poner paños fríos a la ola de declaraciones y aseguró que no fue algo sorpresivo.

Araya reconoció que podrían generarse cambios en algunas seremías, pero afirmó que la agenda regional se mantiene y que no se va a paralizar el trabajo durante estas 72 horas, aludiendo al plazo que la mandataria puso para anunciar al nuevo gabinete.

Para el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, la posibilidad de un cambio de gabinete regional siempre es algo latente, sin embargo -a diferencia de lo planteado por la seremi de Gobierno- Jara reconoció que aún cuando el anuncio era esperable fue sorpresivo.

Por su parte, el intendente Ricardo Barvo declinó referirse los cuestionamientos a su gestión y a un posible cambio de gabinete regional.

La presidenta del Consejo Regional, Sandra Miranda, reconoció que existen reparticiones públicas regionales que requieren modificaciones, aún cuando no quiso ahondar en qué seremías podrían registrarse modificaciones.

Miranda también aseguró que para la tranquilidad de la ciudadanía, los convenios firmados -en el área salud con la actual ministra- no se verán alterados.

Recordemos que los cuestionamientos a la gestión del intendente Ricardo Bravo han venido de diferentes sectores, no sólo a la oposición -como lo planteado por el diputado Joaquín Godoy- sino también del oficialismo regional y de su propio partido, donde el alcalde de Quilpué -Mauricio Viñambres- ha reiterado la necesidad de un cambio de intendente.