Este jueves el Centro de Estudios Públicos, CEP, dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente a abril de 2015. En la ocasión, los datos fueron entregados por el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González.

Lee también | Adimark: Con un 64% Presidenta Bachelet alcanza desaprobación histórica

Evaluación del Gobierno

Uno de los resultados más relevantes del sondeo es la evaluación positiva de la Presidenta Michelle Bachelet, que alcanzó un 35%, registrándose una baja porcentual importante.

“La evaluación de Bachelet nunca fue tan baja como ahora, desde hace 13 años desde que se la ha medido”, dijo González.

Esto debido a que la mandataria cayó 15 puntos en evaluación positiva, alcanzando un 35% de menciones positivas y un 40% de menciones negativas.

Asimismo el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo cayó 14, mientras que el ex presidente Piñera subió 4 puntos.

Respecto a la evaluación del gobierno, un 22% cree que las autoridades han actuado con firmeza y un 72% piensa que éste ha actuado con debilidad, mientras que el 67% cree que se ha actuado sin destreza ni habilidad.

Según señalaron los encuestados, a un 62% no le genera confianza la presidenta Michelle Bachelet y un 66% la ve como una persona lejana.

En esa misma línea, un 60% cree que la mandataria no tiene el liderazgo adecuado para enfrentar situaciones de crisis.

En cuanto a las expectativas que se tenían respecto al desempeño de Bachelet en esta administración, el 55% dijo que está gobernando peor de lo que esperaban.

Otro ítem de relevancia es la aprobación a la presidenta, alcanzando esta vez un 56% de desaprobación y sólo un 29% de aprobación.

Corrupción

Por otro lado, haciendo alusión a los hechos de corrupción e irregularidades, un 48% piensa que el Gobierno reaccionó mal frente a los últimos casos. Sumado a esto, sólo un 3% de los chilenos confía en los partidos políticos.

También, un 50% opina que hay mucha gente involucrada en casos de corrupción al interior del servicio público.