Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúAtacama‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Doce actores y actrices integran el elenco de ‚ÄúAtacama‚ÄĚ. Y la cifra se justifica, porque el montaje juega con la idea de una realidad dual, en una propuesta que plantea que el mundo en que vivimos tiene m√°s capas de las aceptadas un√≠voca y convencionalmente.

De pasada, la obra presenta un punto de vista y un resultado esc√©nico muy bien logrado, y a David Atencio, creador joven, due√Īo de una nueva voz dramat√ļrgica y esc√©nica propia y efectiva.

El arte abstracto es la referencia, soporte y perfil de las producciones de la compa√Ī√≠a Tercer Abstracto que dirige Atencio. Para cada obra el director se inspira en un pintor de esta importante corriente pl√°stica contempor√°nea.

Su objetivo y desaf√≠o es traspasar sus c√≥digos a una experiencia esc√©nica, ficci√≥n que se apoya en material dramat√ļrgico del entorno real.

‚ÄúS.U.B‚ĶC.E.R.O‚ÄĚ (2014) se bas√≥ en el trabajo de Kazimir Malevich (1878-1935), pintor ruso que busca reflejar la sensibilidad pura en la abstracci√≥n geom√©trica.

A su vez, en ‚ÄúAtacama‚ÄĚ proviene de Mark Rothko (1903-1970), let√≥n-estadounidense, expresionista abstracto de la escuela de Nueva York.

Compa√Ī√≠a Tercer Abstracto

Compa√Ī√≠a Tercer Abstracto

Rothko utiliza una paleta de colores mínima (blanco, negro y primarios) y concibe la superficie de la pintura como un espacio sin límites, junto con eliminar la jerarquía entre los segmentos de la tela.

De todo esto se nutre ‚ÄúAtacama‚ÄĚ cuando instala en el gran desierto chileno, de manera dual y simult√°nea, a un grupo de astr√≥nomos que dan una conferencia en tiempo presente y a un grupo de atacame√Īos precolombinos que, desde el pasado, interfieren la actividad de los cient√≠ficos.

Algunas percepciones

En un claro estimulador de la capacidad sensorial del espectador se transforma este montaje que no busca aproximarse a partir de lo racional.

En una plataforma circular con dos ambientes que se hace girar de forma manual, la obra exhibe lo que hacen sus protagonistas, interpretados por un elenco de 12 actores.

E igual que en una superficie de color, los personajes de uno y otros sector van desarrollando kinéticas y actitudes diversas, propias de sus realidades.

Sin embargo, poco a poco se van entremezclando en un grado suficiente como para mostrar cierta transculturalidad, con toda la incertidumbre que eso provoca.

En la obra no hay una confrontaci√≥n ni un resultado √ļnico, s√≥lo un proceso de cambios y acciones duales, sim√©tricas y vertiginosas en ciertos momentos, alusivas a que la realidad es m√°s amplia y desconocida (y sorpresiva) de lo que se afirma.

Para lograr estos ambientes y sensaciones es fundamental el manejo impecable de la iluminación, los colores que se involucran, el universo sonoro y el trabajo actoral coreográfico.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Practicamente no hay di√°logos. Los textos cient√≠ficos e hist√≥ricos son le√≠dos en ingl√©s y espa√Īol con las inflexiones neutras de int√©rpretes de conferencias internacionales.

Así, a través del recurso formal se va relatando la historia, de modo que los conceptos (racionales) llegan envueltos en una cierta nebulosa y confusión, mientras que los perceptos (sensoriales) son los vehículos más adecuados para apteciar el montaje.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Sala ‚ÄúCamilo Henr√≠quez‚ÄĚ. Amun√°tegui 31. S√°bado, 20:30; domingo, 20:00. $ 5.000 y $ 3.000, adulto mayor y menores de 26 a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7w8
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