Por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva respecto del comunero mapuche, Hugo Melinao, investigado por incendio frustrado, amenazas y homicidio frustrado de carabinero.

En la Primera Sala del Máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, presidida por el ministro Luis Troncoso se desarrolló la audiencia, en la que la defensa de Hugo Melinao, a cargo del abogado Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, solicitó que se modificara la medida cautelar que pesa sobre su representado hace 7 meses.

Los ministros sin embargo, rechazaron la petición, tal como lo precisó el abogado Saavedra.

Claudia Necul, esposa de Hugo Melinao, tras asistir a la audiencia no dudó en calificar como una persecución política la situación que involucra al comunero mapuche.

Sin perjuicio de esta decisión, el abogado defensor precisó que insistirán en la modificación de la medida cautelar confirmando además que el 14 de mayo en el Juzgado de Garantía de Collipulli se desarrollará una audiencia en la que el Ministerio Público debería cerrar la investigación para posteriormente presentar la respectiva acusación.

Hugo Melinao está imputado por los delitos de incendio frustrado de camiones, amenazas y homicidio frustrado de carabinero de servicio, por un hecho ocurrido junto a la Ruta 5 en la localidad de Pailahueque el 3 de octubre de 2014.