Nacional
Corte rechaza por cuarta vez modificar la medida cautelar de prisión preventiva para Hugo Melinao
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva respecto del comunero mapuche, Hugo Melinao, investigado por incendio frustrado, amenazas y homicidio frustrado de carabinero.

En la Primera Sala del Máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, presidida por el ministro Luis Troncoso se desarrolló la audiencia, en la que la defensa de Hugo Melinao, a cargo del abogado Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, solicitó que se modificara la medida cautelar que pesa sobre su representado hace 7 meses.

Los ministros sin embargo, rechazaron la petición, tal como lo precisó el abogado Saavedra.

Claudia Necul, esposa de Hugo Melinao, tras asistir a la audiencia no dudó en calificar como una persecución política la situación que involucra al comunero mapuche.

Sin perjuicio de esta decisi√≥n, el abogado defensor precis√≥ que insistir√°n en la modificaci√≥n de la medida cautelar confirmando adem√°s que el 14 de mayo en el Juzgado de Garant√≠a de Collipulli se desarrollar√° una audiencia en la que el Ministerio P√ļblico deber√≠a cerrar la investigaci√≥n para posteriormente presentar la respectiva acusaci√≥n.

Hugo Melinao est√° imputado por los delitos de incendio frustrado de camiones, amenazas y homicidio frustrado de carabinero de servicio, por un hecho ocurrido junto a la Ruta 5 en la localidad de Pailahueque el 3 de octubre de 2014.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7yo
Tendencias Ahora