La Cámara de Diputados aprobó por 84 votos a favor el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades encomendando a una ordenanza el uso de bolsas plásticas.

La moción parlamentaria fue impulsada por los diputados Fuad Chahin (DC), Marcelo Chávez (DC), Ramón Farías (PPD), Iván Flores (DC), Iván Fuentes (Ind), Juan Enrique Morano (DC), Jaime Pilowsky (DC), Jorge Sabag (DC), David Sandoval (UDI) y Patricio Vallespín (DC).

Ahora la iniciativa pasará a ser revisada por el Senado.

El proyecto de ley apunta a que las municipalidades mediante una ordenanza “podrán desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas sean estas biodegradables o no degradables que tengan por objeto el transporte de mercaderías” adquiridas en supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos, entre otros.

Al respecto el diputado Marcelo Chávez manifestó que “entre todos los chilenos utilizamos más de 3.400 millones de bolsas al año, donde una bolsa normal demora más de 400 años antes de degradarse”.

Ante esa situación el legislador considera “urgente entregar a las autoridades comunales las herramientas que les permitan regular la entrega de este tipo de bolsas, tomando conciencia respecto al impacto negativo que significa que estas circulen”.

El congresista Jaime Pillowsky recalcó que está convencido que “las municipalidades, las comunas, deben tener mayor poder de decisión respecto de las situaciones que las afectan”.

Y añadió que “los ciudadanos deben contribuir decididamente a cuidar el medioambiente con medidas concretas, como lo es la utilización de bolsas amigables, tales como bolsas reutilizables, bolsas de papel, entre otras.”

Por su parte, el legislador Iván Fuentes afirmó que “este es un proyecto que contribuye a solucionar las trabas que existen para prohibir o disminuir su uso, y esperamos un categórico apoyo cuando pase al Senado. No queremos más una Patagonia con bolsas plásticas, nuestro paisaje contaminado por siglos”.