Arquitectos, urbanistas, miembros de los equipos de planificación y urbanismo de las municipalidades de Providencia, Recoleta e Independencia se reunieron junto a los vecinos de estos sectores para conocer la experiencia de los arquitectos Yoshiharu Tsukamoto y Sando Takuto en el desarrollo de proyectos de recuperación de espacios públicos donde la participación ciudadana jugó un rol fundamental.

Los arquitectos japoneses -que están desarrollando un proyecto en el Cementerio General en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica- destacaron las similitudes de ambos países en términos de su fisonomía y los retos a los que se ven enfrentados, motivando a los arquitectos a lograr que las personas se involucren en el desarrollo de los proyectos desde su concepción.

El desafío de la arquitectura hoy es hacer espacios para el uso de la gente. No edificios“, dijo Yoshiharu Tsukamoto.

En el relato de sus experiencias en proyectos emblemáticos tales como Miyashita Park y Kitamoto KAO Project, los arquitectos Tsukamoto y Takuto, enfatizaron que es necesario pensar la arquitectura no tanto desde lo físico, como desde los comportamientos y usos que le darán las personas a los lugares.

Es importante la participación de los habitantes y vecinos antes de terminar el proyecto e incluso durante su construcción, para poder modificarlo y haciéndolo mejor para su comunidad. Eso aprendí de Chile y es lo que quiero hacer en Japón en el futuro“, afirmó Sando Takuto, quien acuñó el concepto de pre-novación (innovación previa), mientras trabajaba en Elemental en nuestro país.

Los profesionales ilustraron con sus experiencias en Tokio la realidad que a su juicio prima en el desarrollo de las ciudades modernas, con una sociedad que envejece y que verá cada día más difícil financiar la mantención de su infraestructura. En este escenario, emerge como una importante alternativa la generación de alianzas público- privadas para generar y renovar espacios públicos.

Su convicción en la importancia de la participación ciudadana incluso valora como un elemento relevante a las protestas que, a la luz de sus experiencias, se convierten en mecanismos de mejora de los proyectos y permiten que estos sean más convincentes para un público más amplio.

Sus proyectos

El doctor Yoshiharu Tsukamoto es arquitecto y profesor del Instituto Tecnológico de Tokio. Ha sido profesor invitado en las destacadas universidades de Harvard, la Escuela de Arquitectura de la Academia Real danesa de Artes, el Instituto de Arquitectura de Barcelona, La Universidad de Cornell y UCLA, y fue beneficiado con la beca RIBA International.

Su proyecto más emblemático es Miyashita Park, una alianza público privada entre el gobierno local de Shibuya y Nike Japón para renovar un parque público de 50 años, ubicado en el techo de una estructura de estacionamientos.

El proyecto involucró un largo proceso de participación ciudadana para discutir el uso del espacio público, que incluso enfrentó protestas iniciales de los activistas urbanos que no estaban contentos de que el proyecto fuera impulsado por privados y que además significaba sacar del parque a los indigentes que lo habitaban. En 2011 fue reabierto – con una amplia oferta de infraestructura para el deporte – y ha sido un gran éxito de renovación urbana.

El arquitecto Sando Takuto es master y candidato a doctor del Instituto Tecnológico de Tokio. Este joven arquitecto ha obtenido diversos premios como el World Space Creators Award, el Good Design Award, a cargo del trabajo del laboratorio del profesor Tsukamoto o el Primer Premio en la competencia de la Bolsa de Teherán, Irán, a cargo del trabajo del equipo de arquitectos de Alejandro Aravena, en nuestro país. Actualmente es Profesor instructor del Instituto Tecnológico de Tokio y co-fundador de Tsubame Architects.