La Dirección Meteorológica de Chile explicó un extraño fenómeno que por estos días se vive en Antofagasta. Desde hace algunos días los cerros de la ciudad se volvieron verdes, y pequeñas flores brotaron en la cordillera de la costa en el desierto más seco del mundo. ¿A qué se debe esto?

Las abundantes lluvias de finales de marzo pasado fueron el “combustible” necesario para provocar lo que conocemos como Desierto Florido.

Este fenómeno, que se produce cada cierta cantidad de años en grandes extensiones del desierto de Atacama tiende a darse con mayor recurrencia en los meses de primavera, esto debido a que los eventos de lluvia más importantes que se han registrado en el norte del país se dan en los meses de junio o julio, por lo que uno o dos meses después, agosto o septiembre, se produce la floración.

Este 2015, como las lluvias se produjeron antes, la floración también lo fue.

¿Cuál es la relación entre las lluvias y el desierto florido?
Si bien se sabe que la lluvia es el factor principal, y determina la presencia de la floración, no hay una clara relación entre intensidad de lluvias, área geográfica que afectan o la cantidad de precipitación. Años excepcionalmente lluviosos en la zona norte, como 1997, produjeron una floración mucho menor que otros años de menor cantidad de precipitación, como en 1991 donde la floración fue extremadamente alta.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar