Colombia ha indemnizado a unos 500.000 damnificados por el conflicto armado en Colombia, de los 7,3 millones de afectados que según el gobierno ha dejado la conflagración interna de más de cinco décadas, informaron este martes las autoridades.

“Hoy, en Colombia 503.618 víctimas del conflicto armado han recibido su reparación”, dijo en un comunicado María Eugenia Morales, directora de Reparaciones de la estatal Unidad de Víctimas, una entidad creada para la atención de los afectados por el conflicto armado que vive Colombia desde más de medio siglo.

Esa reparación, dispuesta en el marco de una ley aprobada en 2011, incluye una indemnización económica, y en ocasiones acompañamiento psicológico.

La reparación y restitución de tierras a los afectados está contemplada en la Ley 1448, que establece el mecanismo por el cual quienes sufrieron algún hecho victimizante a partir de 1985 en el marco del conflicto colombiano, o sus familiares en primer grado de consanguinidad, pueden postular a un resarcimiento.

El medio millón de personas reparadas representa el 8,94% de las más de 5,6 millones de víctimas que el gobierno considera “sujeto de asistencia y reparación” según esa norma.

Entre los hechos victimizantes se destacan el desplazamiento forzado, la tortura, el secuestro, las lesiones por minas antipersonales y la violencia sexual.

De acuerdo con la ONU, más de 5,3 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza en Colombia, en un conflicto en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares.

Además, según cifras oficiales, la conflagración ha dejado al menos 220.000 muertos.