El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Viceministro de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT), Akihiro Nishimura, firmaron un acuerdo que permitirá estrechar la cooperación mutua en materia de investigación y prevención de desastres naturales.

La firma de este nuevo convenio se realizó en la residencia del embajador de Japón, Naoto Nikai, y fortalece los acuerdos y la participación del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT), en capacitaciones y apoyo tecnológico hacia el Ministerio de Obras Públicas, en temas relacionados con ingeniería geotécnica y sísmica asociada a proyectos portuarios y marítimos.

Junto con valorar la presencia de la autoridad ministerial japonesa en el país para la firma del documento, el Ministro Alberto Undurraga destacó que tanto el acuerdo como la experiencia de Japón, permitirán mejorar la infraestructura costera y portuaria del país, muy especialmente en el ámbito de la prevención de desastres naturales.

“Para enfrentar terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas o aluviones, podemos prepararnos mejor, tanto en la etapa preventiva como en la reacción ante el desastre”, señaló Undurraga.

A su vez, el Viceministro Nishimura destacó la labor realizada por el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Obras Portuarias en la materia y así también la experiencia del servicio en materia de desastres naturales.

“Chile sufre muchos desastres naturales como la erupción del Volcán Villarrica y los aluviones en el norte, incendios forestales y como si fuese poco la erupción del Volcán Calbuco. En nuestro caso sufrimos el gran terremoto del este de Japón en 2011 y recibimos mucha asistencia de emergencia de parte de Chile y como símbolo de esta cooperación en la ciudad de Minami se erigió un Moai en modo de reconocimiento”, señaló Nishimura.

En esa línea, agregó que los acuerdos anteriores han servido de base para estrechar la cooperación. “Chile y Japón nos parecemos en el hecho que tenemos volcanes, terremotos, tsunamis y también tenemos una costa muy larga, entonces entre nuestros países es muy importante intercambiar información sobre la prevención de desastres naturales y también difundir esto al resto del mundo, lo cual es muy importante”, precisó.