La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que durante marzo se registraron 1.465.769 pernoctaciones a nivel nacional en establecimientos de alojamiento turístico.

Esto representa un crecimiento del 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, y acumula un aumento del 2,4% en el año, según indicó el INE en un comunicado.

Al respecto, la entidad explica que “durante marzo el crecimiento en pernoctaciones fue impulsado principalmente por pasajeros de residencia chilena. A diferencia de lo registrado en enero y febrero de este año, las pernoctaciones de pasajeros residentes en el exterior disminuyeron, lo que se explica por la alta base de comparación, derivada de juegos deportivos internacionales celebrados en el país en igual mes del año anterior”.

Las cifras indican que las pernoctaciones de residentes en Chile llegaron a 878.798 en marzo, mientras que las de extranjeros alcanzaron los 586.971.

Los destinos turísticos que concentraron el mayor número de pernoctaciones en marzo fueron Santiago urbano en primer lugar, y Valparaíso, Viña del Mar y Concón en segundo.

Le siguen Antofagasta y Calama; Cuenca del Lago Llanquihue; y La Serena y Coquimbo.

INE

INE

Por otra parte, en marzo se registró una Tasa de Ocupación en Habitaciones de 41,7% a nivel nacional, es decir, se incrementó 0,99% en 12 meses.

“El destino con la mayor Tasa de Ocupación en Habitaciones fue Santiago urbano, con una ocupabilidad de 72,7%, disminuyendo 2,43% interanualmente. Esta contracción se explica por la alta base de comparación derivada de las celebraciones de los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos Santiago 2014″.

“El mayor crecimiento en ocupación se registró en el destino Punta Arenas y Estrecho de Magallanes con 10,66%. El resultado se debe principalmente a Hoteles, que registraron un aumento en doce meses de 14,23%, asociado a mayores ofertas en portales de reserva online”, sostuvo el organismo público.

A continuación mira los cinco destinos chilenos que registraron la mayor ocupación en marzo:

INE

INE