El ex Presidente Ricardo Lagos fue el primer entrevistado en “¿Qué le pasa a Chile?”, espacio conducido por Mario Kreutzberger en Teletrece.

Una de las primeras preguntas que Kreutzberger le hizo al ex mandatario, fue sobre que consideraba lo peor durante su Gobierno, Lagos respondió que “me equivoqué cuando diseñamos el Transantiago”.

“¿En qué sentido? Nadie me obligaba porque todos aceptaban las micros amarillas, pero había que tomar una decisión y una forma distinta de ordenar el tránsito en Santiago”, agregó el ex Presidente.

Lagos detalló que “después se implementó de una manera distinta, pero creo que los Presidentes estamos para resolver los problemas y por lo tanto, creo que ahí hubo un error grave y que ha significado que más de una persona me ha dicho “Oiga, ¿Por qué usted hizo eso?”, como si uno lo hubiera hecho deliberadamente”.

“Me parecía que era indispensable hacer un cambio en donde hubieran ejes estructurantes para trasladar a las personas porque era imposible esa cantidad de micros, que no eran micros sino que eran camiones convertidos en micros”, enfatizó el ex Presidente.

Sobre la “rabia de la ciudadanía” por los casos Penta, SQM y Caval, Lagos dijo que “acá hay una deslegitimación de la política. El 2003 tuvimos un problema parecido, y ahí fuimos capaces de dar por primera vez, hablar sobre el tema del financiamiento a la política”.

“Se avanzó, no lo suficiente, no es lo que yo quería, a mi me parecía que era inadecuado que las empresas dieran financiamiento para la política”, dijo Lagos.

“Esta crisis de legitimidad se da también en un ámbito mucho mayor, el tema empresarial, el tema de un sociedad que no está satisfecha, en donde los cambios que hay no le llegan todos a ellos y por lo tanto, creo que primero debemos ser capaces de abordar el problema de la legitimidad. Con la comisión Engel se avanzó mucho en eso. Hoy día estamos en condiciones que el parlamento apruebe lo que plantea hoy día la comisión Engel”, destacó.

¿Candidatura presidencial?

“Yo ya cerré ese capítulo”, así de tajante fue Ricardo Lagos, al ser consultado sobre una eventual nueva candidatura presidencial.

Sin embargo dijo que “he tenido preocupación por Chile en los últimos 30 años y la voy a seguir teniendo hasta que deje de pensar”, concluyó.