Durante mayo se efectúa el pago del Bono Invierno, el cual se entrega una vez al año a los pensionados de nuestro país.

Se trata de un beneficio al cual no se postula, y que otorga $55.094 a los pensionados, dinero que se reparte con el pago que reciben habitualmente durante el mes de mayo.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno? Hay tres grupos que lo obtendrán, según informa ChileAtiende:

-1º grupo: pensionados del Instituto de Previsión Social (ex INP), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y mutualidades de empleadores.

-2º grupo: pensionados de AFP y compañías de seguro, que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

-3º grupo: beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Para quienes pertenezcan al primero y segundo grupo, deben tener 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2015, y tener una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años ($144.224, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere).

En el caso de que alguien reciba más de una pensión, esa persona no tiene derecho al bono, a menos que la suma de las pensiones sea igual o inferior a $144.224.

Además, no tienen derecho al beneficio los pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech, titulares del Subsidio Discapacidad Mental y titulares de indemnización del carbón.

Cabe destacar que para cobrar el bono no se debe realizar ningún trámite adicional, ya que el dinero viene incluido en la pensión de mayo.