A 13 aumentó el número de inculpados en el caso Laja-San Rosendo luego que el ministro Carlos Aldana decidiera procesar a tres nuevos ex miembros de Carabineros por las ejecuciones de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles en los días posteriores al golpe militar de 1973.

Los encausados son Manuel Cerda Robledo y Mario Montoya Burgos, como cómplices en el delito de homicidio, mientras que a Anselmo San Martín Navarrete se le responsabiliza como autor de los asesinatos, lo que habría quedado ratificado tras un peritaje en el fundo San Juan de Yumbel hace dos semanas.

A los tres procesados le fue concedida la libertad bajo fianza, según la resolución del ministro especial para causas por violación de derechos humanos. El beneficio ya fue ratificado para Cerda y Montoya, mientras que respecto de San Martín, este martes la Corte de Apelaciones de Concepción decidirá si lo aprueba o no. La fianza fue fijada en 300 mil pesos.

El emblemático caso Laja-San Rosendo se encuentra con las últimas diligencias antes de que concluya la investigación, quedando pendiente una definición sobre la posible participación de ex ejecutivos de la CMPC en los crímenes.