Nacional
60 barrios comerciales de Chile ser√°n revitalizados
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sesenta son los barrios seleccionados para dar vida al Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que se realiza por primera vez en Chile y que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de barrios comerciales presentes en todas las regiones del país.

Se trata de una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, abordada a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, estando Sercotec a cargo de su ejecución. 

A trav√©s del apoyo a proyectos colectivos en comunidades de peque√Īos negocios, el programa promover√° la colaboraci√≥n entre ellos y con los dem√°s actores locales, para revitalizar su econom√≠a, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los barrios comerciales seleccionados forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.

Entre estos figuran Baquedano, en Iquique; el barrio Brasil de Antofagasta; Pe√Īuelas, en Coquimbo; Bustamante y Plaza Echaurren, en Valpara√≠so; el barrio Victoria en Santiago; calle Ort√ļzar, en Pichilemu; el barrio Estaci√≥n de Temuco, y Picarte, Plazuela Berl√≠n, en Valdivia. A estos 60 barrios se sumar√≠an Plaza San Francisco, de Curic√≥, y el barrio comercial de Puerto Williams, financiados con fondos regionales.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, se√Īala que ‚Äúlos barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinn√ļmero de peque√Īas empresas en nuestro pa√≠s. La consolidaci√≥n de h√≠per mercados, centros comerciales y grandes cadenas de retail ha significado una dura competencia para estos negocios, los cuales, sin embargo, son necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio‚ÄĚ.

Agrega Troncoso que ‚Äúsin una estrategia de colaboraci√≥n y desarrollo colectivo, a los peque√Īos negocios de los barrios comerciales les resulta muy dif√≠cil enfrentar la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales‚ÄĚ.

Plan de trabajo

La primera etapa del programa, de activaci√≥n, contempla la realizaci√≥n de acciones de dinamizaci√≥n comercial y la elaboraci√≥n participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos. Un papel importante cumplir√°n los nuevos gestores de barrio, encargados especialmente de facilitar la creaci√≥n de confianzas y de colaboraci√≥n entre los distintos actores p√ļblicos y privados.

Posteriormente, vendr√° la ejecuci√≥n de las actividades e inversiones planificadas, en el √°mbito de la asociatividad y el mejoramiento tanto de la oferta comercial como del espacio p√ļblico. El monto de inversi√≥n por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ser√° de hasta 30 mil UF por barrio.

El puntapié inicial del trabajo de los gestores de barrio, junto a los equipos encargados de Sercotec, se dará en un encuentro a realizarse los próximos 12 y 13 de mayo, en Santiago.

A través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca concretar:

-Revitalización comercial de cada barrio.
-Aumento de ventas de las empresas que conforman el barrio.
-Aumento o mantenci√≥n del n√ļmero de empleos que genera la actividad comercial del barrio.
-Mejora de la oferta comercial del barrio.
-Mejoramiento del espacio p√ļblico.
-Poner en valor la identidad del barrio.
-Mejora de la sustentabilidad comercial y urbana del barrio.
-Conformación de un grupo asociativo local.
-Generaci√≥n de una estrategia com√ļn que fundamente el desarrollo comercial y urbano del barrio a largo plazo.

A continuación revisa los 60 barrios que serán beneficiados:

Barrios by BioBioChile

URL CORTA: http://rbb.cl/c7bc
Tendencias Ahora