Varias agencias de alpinismo cancelaron el domingo sus expediciones de primavera en el Everest, después de que una avalancha provocada por el sismo en Nepal dejara 18 muertos en la cima más alta del mundo.

Las empresas argumentaron esta decisión frente al temor a nuevas réplicas del devastador terremoto del 25 de abril y en la destrucción que este dejó en la ruta hacia la cumbre.

“Con las continuas réplicas no podemos continuar las expediciones”, dijo a la AFP el sherpa Dawa Steven, de la agencia Asian Trekkers, basada en Katmandú.

“Y de todas formas, no hay nada acondicionado para los alpinistas, no hay cuerdas ni escaleras… No tiene sentido continuar esta temporada”, añadió.

International Mountain Guides y Seven Summits expresaron opiniones similares, mientras el líder del sector Himex también canceló su expedición.

“Todos nuestros miembros (…) están bajando (del Everest). No habrá más ascensos hasta que se hayan limpiado las rutas y todo esté preparado para los alpinistas”, dijo el sherpa Tamding, de Himex.

La semana pasada, el departamento de turismo nepalí aconsejó a los alpinistas abandonar sus expediciones y aseguró que se estaban reparando los daños.

Unos 800 alpinistas se hallaban en el Everest cuando se produjo la mortal avalancha en el campo base debido al sismo, que dejó más de 7.000 muertos, en su inmensa mayoría en Nepal.

Con 18 fallecidos, fue el peor desastre ocurrido en el Everest, un año después de que otra avalancha matara a 16 guías nepalíes, provocando por primera vez el cierre de la montaña, de 8.848 metros de altitud.