La destrucción o contaminación de pisciculturas por la caída de cenizas del volcán Calbuco obligó a la industria salmonera a trasladar de manera urgente miles de salmones reproductores, como una forma de proteger la inversión y de asegurar el abastecimiento de ovas de calidad para futuros cultivos.

Debido a la mejor calidad de las aguas de La Araucanía y también porque en la región disminuyó la caída de cenizas, varias empresas asociadas a Salmonchile de las regiones de Los Lagos y Los Ríos decidieron trasladar más de 28 mil especímenes.

Así lo confirmó el director regional del Sernapesca, Bernardo Pardo.

Pardo explicó que debido a la emergencia se agilizaron los procedimientos administrativos para los traslados, pero aclaró que no se han relajado los controles ni las exigencias sanitarias.

La mayoría de los salmones fueron evacuados a pisciculturas de la comuna de Villarrica.

En La Araucanía la zona más afectada por la caída de cenizas sigue siendo la comuna cordillerana de Curarrehue, donde la municipalidad ordenó no transitar a más de 20 kilómetros por hora en el radio urbano, una medida restrictiva que se mantendrá hasta que termine la limpieza de las calles.