El presidente del directorio de TVN y ex ministro de la Concertación, Ricardo Solari, estaría siendo investigado por la Fiscalía por la emisión de boletas ideológicamente falsas al operador del Transatiago, Alsacia, según informó el diario electrónico El Mostrador.

Fue el 30 de octubre del 2013, a dos semanas del término de la campaña presidencial, que el ex ministro del Trabajo de Ricardo Lagos y actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, emitió una factura, a través de la empresa Asecon Ltda. a Alsacia, firma operadora del Transantiago.

La factura que figura en la investigación de la Fiscalía es por un monto total de dos millones de pesos, los cuales fueron transferidos a Solari, justo un día después de que Alsacia destinara recursos a la campaña senatorial de Pablo Zalaquett, según reveló El Mostrador.

Desde el Partido Socialista, colectividad en la que Ricardo Solari es militante, el actual presidente, Osvaldo Andrade, optó por no referirse al tema, ya que, a su juicio, se trataría de “especulaciones”.

Sin embargo, el legislador mencionó que le preguntará directamente a Solari de qué se tratan las asesorías que prestó a Asecon Ltda.

Desde la oposición, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, quien integra la comisión de Probidad y Transparencia del Senado, concordó con Andrade, argumentando que “aún no hay suficientes antecedentes para referirse al tema”.

Según consigna el diario electrónico El Mostrador, Ricardo Solari señaló que “ha mantenido una relación de trabajo permanente con Alsacia”, empresa de la cual también fue presidente del directorio.

Solari señaló al mismo medio que sus asesorías “son trabajos específicos” y que son resultado de una serie de reuniones y participación en trabajos que realiza la empresa operadora del Transantiago.