Nacional
Comisión de Trabajo de la Cámara retomará la próxima semana discusión de la Reforma Laboral
Publicado por: Ra√ļl Espina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de diferencias existen al interior de la Nueva Mayoría por las demandas planteadas por el movimiento sindical a la reforma laboral, que deberían ser consideradas por el Gobierno. Negociación con reajuste por IPC, negociación más allá de la empresa y acotar los servicios mínimos son parte de las exigencias de los trabajadores.

En medio de su tr√°mite legislativo, la reforma laboral contin√ļa generando diferencias al interior de la Nueva Mayor√≠a por cuatro puntos que demanda la Central Unitaria de Trabajadores: la negociaci√≥n por rama, la eliminaci√≥n de los pactos de adaptabilidad, piso m√≠nimo con IPC y acotar los servicios m√≠nimos.

Para el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el comunista Lautaro Carmona, si bien existen elementos perfectibles, la reforma del Gobierno responde a las principales demandas de los trabajadores.

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que existe un acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno, que no incluye las demandas de la CUT.

Pizarro plante√≥ diferencias en torno a la figura de la peque√Īa empresa, que a su juicio, es un tema que debe ser debatido.

El vocero de la Nueva Mayor√≠a y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, expres√≥ sus propias consideraciones en torno a la reforma laboral, asegurando que el enfoque de la discusi√≥n parlamentaria debe estar centrado en los derechos laborales, incluyendo al sector privado y al sector p√ļblico, que a su juicio, es una de las principales debilidades del proyecto.

La próxima semana, la comisión de Trabajo de la Cámara retomará la discusión en particular de la reforma laboral, con la votación de los artículos relativos a la negociación colectiva.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, adelantó que el Gobierno enviará nuevas indicaciones, ésta vez considerando las propuestas de los parlamentarios. Negociación por rama y el término de los pactos de adaptabilidad no serían parte de las nuevas correcciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/c73l
Tendencias Ahora