A eso de las 5 am comenzaron las precipitaciones en la zona afectada por el tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, que dejó 6.685 nuevos evacuados. Los organismos especializados pronosticaron la caída de 10 milímetros de agua.

En vista de lo anterior, el Sernageomin señaló en su último reporte oficial que se encuentran monitoreando la eventualidad de una situación de escurrimiento.

“Los ‘lahares secundarios’ son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante o de manera posterior a una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas”, señala el servicio.

“De esta forma, se mantendrá especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días, particularmente en los cauces que descienden del volcán, en una franja de 200 m de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulación importante de material piroclástico”, agrega.

Puede continuar

Hugo Moreno, geólogo del Sernageomin, indicó que se desconoce la duración del pulso eruptivo registrado el jueves pasadas las 13 horas.

“Esto puede continuar, podemos tener nuevos pulsos eruptivos y según las direcciones de los vientos se va a dispersar la ceniza”, sentenció el experto.

En cuanto a las medidas, cabe destacar que se mantiene el radio de exclusión de 20 kilómetros y que tanto la alerta volcánica del Sernageomin como la de Onemi permanecen en nivel Roja.

Asimismo, persiste el Estado de Excepción Constitucional y la Zona de Catástrofe en las provincias de Llanquihue, Osorno y la comuna de Puerto Octay.

En tanto, continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria en la provincia de Llanquihue, en la comuna de Puerto Octay y la provincia de Osorno.