Nacional
Volcán Calbuco: posibles lahares secundarios concentran atención de autoridades
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A eso de las 5 am comenzaron las precipitaciones en la zona afectada por el tercer pulso eruptivo del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, que dejó 6.685 nuevos evacuados. Los organismos especializados pronosticaron la caída de 10 milímetros de agua.

En vista de lo anterior, el Sernageomin se√Īal√≥ en su √ļltimo reporte oficial que se encuentran monitoreando la eventualidad de una situaci√≥n de escurrimiento.

“Los ‘lahares secundarios’ son aluviones volc√°nicos causados por la removilizaci√≥n parcial de material pirocl√°stico depositado durante o de manera posterior a una erupci√≥n, normalmente causados por precipitaciones intensas”, se√Īala el servicio.

“De esta forma, se mantendr√° especial atenci√≥n a la ocurrencia de estos fen√≥menos debido al pron√≥stico de lluvias durante los pr√≥ximos d√≠as, particularmente en los cauces que descienden del volc√°n, en una franja de 200 m de ancho a cada costado de ellos, y en otros sectores donde hay acumulaci√≥n importante de material pirocl√°stico”, agrega.

Puede continuar

Hugo Moreno, geólogo del Sernageomin, indicó que se desconoce la duración del pulso eruptivo registrado el jueves pasadas las 13 horas.

“Esto puede continuar, podemos tener nuevos pulsos eruptivos y seg√ļn las direcciones de los vientos se va a dispersar la ceniza”, sentenci√≥ el experto.

En cuanto a las medidas, cabe destacar que se mantiene el radio de exclusión de 20 kilómetros y que tanto la alerta volcánica del Sernageomin como la de Onemi permanecen en nivel Roja.

Asimismo, persiste el Estado de Excepción Constitucional y la Zona de Catástrofe en las provincias de Llanquihue, Osorno y la comuna de Puerto Octay.

En tanto, contin√ļa la vigencia de la Alerta Sanitaria en la provincia de Llanquihue, en la comuna de Puerto Octay y la provincia de Osorno.

Tendencias Ahora