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Moda deconstruccionista: La tendencia caracterizada por la extravagancia y la transgresión
Publicado por: José Luis Vargas
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La constante reinvenci√≥n de la moda, las tendencias y los estilos personalizados que imperan hoy en d√≠a, han provocado que dise√Īadores y firmas presenten piezas diferentes, llamativas y un tanto extravagantes, donde el rupturismo y la transgresi√≥n se transforman en el referente de quienes desean diferenciaci√≥n en un mundo plagado de uniformidad, donde pocos se atreven a correr riesgos si de vestuario se trata.

De hecho, el pensamiento conservador se vio alterado ya en los a√Īos 80, √©poca en que un nutrido bloque de japoneses comenz√≥ el movimiento deconstruccionista de la moda, t√©rmino acu√Īado por el fil√≥sofo francoargelino Jacques Derrida, que consiste en mostrar c√≥mo se ha construido un concepto a partir de procesos hist√≥ricos y acumulaciones metaf√≥ricas, donde lo verdadero se torna relativo y sometido a ciertas paradojas de car√°cter simb√≥lico .

‚ÄúEs as√≠ como Yohji Yamamoto, ReiKawakubo para Comme des Garcons, JunjaWatanabe e IsseyMiyake deciden dar la espalda a aquel convencionalismo que impera en una sociedad tradicional y comienzan a establecer c√≥digos propios, donde el cuerpo y funcionalidad quedan totalmente cuestionados y dejados a un segundo plano en sus creaciones, atacando as√≠ de manera frontal la visi√≥n occidental que imperaba de la moda‚ÄĚ afirm√≥ Pamela Uribe Kuncar, Fashion Expert de la Escuela de Parsons Nueva York y Directora del Blog de Moda La F√°brica de Tendencias.

Es as√≠ como comienza el auge por incorporar a las prendas elementos que sobrepasan la figura humana, con propuestas de envoltorio macro e impactante que desbordan de forma descomunal el cuerpo, donde las costuras queden de manifiesto, resultando atractiva la utilizaci√≥n de prendas a medio terminar. Raz√≥n por la que en alg√ļn minuto se le denomin√≥ ‚ÄúAntimoda‚ÄĚ o ‚ÄúModeDestroy‚ÄĚ, debido a la disonancia presente en los looks.

Tras los japoneses de los 80, en los 90 los belgas Maison Martin Margiela y Dries Van Noten contin√ļan trabajando este concepto y aplic√°ndolo al proceso de deconstrucci√≥n, cuyo eje central era la experimentaci√≥n, innovaci√≥n y creatividad asociada a la moda de la √©poca, cuestionando de manera rotunda los patrones establecidos y la funcionalidad que deb√≠a tener la prenda dise√Īada.

‚ÄúAsimismo, el deconstruccionismo es mucho m√°s que una est√©tica de collage o reciclaje post punk o grunge, es catalogada como una aproximaci√≥n intelectual que abre c√≥digos, los exhibe y juega con ellos de forma cuasi pornogr√°fica, que en sus t√©cnicas supone una confrontaci√≥n con la sastrer√≠a artesanal y tradicional‚ÄĚ, sostiene la experta en moda Marnie Fogg en su libro Moda, toda la historia.

En esta tendencia, el cuerpo es el epicentro y n√ļcleo de reflexi√≥n-acci√≥n y la moda el lenguaje o herramienta con un poder inmenso de permear como discurso en una gran mayor√≠a.

‚ÄúEste estilo juega mucho con las proporciones, el g√©nero, la identidad, el disfraz y la construcci√≥n del individuo sobre lo impuesto por la sociedad. Pero tambi√©n existe un claro enfoque en rescatar elementos del pasado (vintage) y al traerlos al presente, se transformen en piezas √ļnicas e inigualables‚ÄĚ, destac√≥ la fashion blogger.

La deconstrucci√≥n tom√≥ cuerpo en dise√Īos sin forma concreta, incluso deformes que confrontaban las siluetas establecidas por los c√≥digos est√©ticos pasar√©licos de manera radical.

En muchas ocasiones el maniqu√≠ quedaba totalmente difuso, oculto e inidentificable en cuanto a sexo y g√©nero se trataba. Donde el resultado del arduo trabajo de dise√Īadores eran creaciones sin formas, objetos y sujetos de un inter√©s est√©tico extenuante cargados de una forma reflexiva y cr√≠tica de percibir el mundo y su entorno.

En la colecci√≥n de Kawakubo de 1997 ‚ÄúDressbecomesbodybecomesdress‚ÄĚ la definici√≥n hegem√≥nica de la moda se rompe, y se resurge de manera expl√≠cita un nuevo concepto: La moda es la inversi√≥n entre la relaci√≥n cuerpo-traje. Como no hay l√≠mites entre la piel y el tejido, se experimenta una difuminaci√≥n conformada por estructuras mu√Ī√≥nicas que emergen de la propia figura humana.

‚ÄúDicha tendencia surrealista con toques rupturistas, apunta directamente a aquellas personas que aman este concepto lleno de excentricidades, rica en piezas llamativas que de alguna forma son vistas como verdaderas obras de arte. Asimismo, quienes adoptan este look no lo cuestionan, y entienden a la perfecci√≥n la esencia de dicha creaci√≥n, cuyos detalles son el esfuerzo de la creatividad y minuciosidad de un verdadero artista‚ÄĚ indic√≥ Pamela Uribe.

Actualmente se puede apreciar el deconstruccionismo en todos los dise√Īos que elevan la figura, las maxi prendas, los abrigos anchos oversize con texturas similar a los buzos marinos, los zapatos descomunales con terrapl√©n. Es decir, toda pieza arquitect√≥nica que haga que el cuero salga de la l√≠nea con una geometr√≠a exquisita y exuberante.

Algo que queda de manifiesto en las colecciones de las casas de moda Alexander McQueen y Marc Jacobs, que en sus dise√Īos reencarnan este estilo en la actualidad.

Asimismo, un ícono de esta corriente es la famosa cantante Lady Gaga, artista que se caracteriza por sus atuendos anormales y transgresores en cada una de sus presentaciones, transformándose en la reina indiscutida de las excentricidades y del deconstruccionismo de McQueen.

‚ÄúGrandes prendas englobadas en faldas o vestidos, magnas hombreras, abrigos de hombros ca√≠dos y extremadamente anchos, textiles m√°s tiesos y sobresalientes que entreguen volumen, son todos ejemplos que el deconstruccionismo ha regresado. Retorno que llega de la mano de piezas cargadas de l√≠neas limpias, geom√©tricas, totalmente perfectas y monocrom√°ticas cuyas telas de car√°cter reciclado, marcar√°n la diferencia y se apoderar√°n de las calles de la ciudad‚ÄĚ, resalt√≥ la especialista.

Razones de sobra para atreverse a revivir esta inspiraci√≥n, cuyo √ļnico lema es la diferenciaci√≥n por sobre la uniformidad que impera en las tiendas actuales y en el vago recurso creativo propuesto por el retail.

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A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c6u6
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